¿ CUÁNDO SE APRUEBA LA OPOSICIÓN ?

Una de las preguntas más recurrentes es cuánto se tarda de media en aprobar la oposición. Lo cierto es que es imposible conocer este dato ya que no hay forma de saber a ciencia cierta el tiempo real que han estado estudiando los opositores que aprueban cada año. Sin embargo, si que podemos tener una aproximación a este dato mediante el nº de convocatorias a las que se han presentado los opositores aprobados cada año.

Este dato hay que tomarlo con reservas, puesto que hay veces que los opositores se apuntan sin haber empezado a estudiar, y otras veces que llevando ya meses de estudio, no se ven preparados y no se presentan en la primera convocatoria a la que tendrían acceso.

Por lo que los datos siguientes son útiles en global y como tendencia, no como dato exacto. Así podriamos hacer una equiparación de de entre 1 año y un 1 año y medio por convocatoria para estimar cuando han tardado en obtener plaza.

En la siguiente tabla os presentamos el nº de opositores que han aprobado entre las Ofertas de Empleo Público de 2013 a 2020 separados por el nº de convocatorias a las que se han presentado. 

Así como una gráfica con las medias aritméticas, modas y medianas de las convocatorias necesarias para aprobar en las OEP de años anteriores.

Ratios de cuantas convocatorias se necesitan para aprobar la oposición de Arquitecto de Hacienda

* Los datos se han obtenido de las listas de admitidos y las listas de aprobados de cada convocatoria, publicadas en el BOE.

 

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS:

Además os dejamos algunas reflexiones que esperamos os ayuden a interpretar los datos de la tabla con el fin de que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

OEP 2013: (5 plazas)

Este año fue el primero en el que se ofertaron plazas para la oposición desde 2008, esto es después de 4 años sin oposiciones. Lo que provocó que entre los aprobados no hubiera ninguno que se hubiera presentado a las oposiciones de 2009, siendo todos los aprobados de 1º convocatoria.

OEP 2014: (5 plazas)

En esta convocatoria ya se contaba con la base de 2013, lo que provocó que la mayoría de los aprobados fueran de 2º convocatoria, los cuales habían alcanzado un mejor nivel que los que se presentaban por primera vez. Además se repesca a una persona que se había presentado en 2009.

OEP 2015: (37 plazas)

En este año se produjo un salto muy considerable y brusco en el número de plazas, lo que provocó que los presentados a la oposición creciera considerablemente.

En relación a los aprobados, la mayor parte fueron de 1º convocatoria, ya que los que quedaban de las convocatorias anteriores y tenían buen nivel no fueron suficientes para ocupar todas las plazas ofertadas.

OEP 2016: (30 plazas)

Este año se impusieron los nuevos del año anterior, que ya se presentaban por 2º vez, es por esto que la mayor parte de los aprobados son de 2º convocatoria. No obstante también aprobaron un 20% a la primera, y otro 17% a la tercera.

OEP 2017: (21 plazas)

En esta convocatoria el mayor porcentaje sigue ocupado por aquellos que se presentaron por primera vez en 2015, y son de 3º convocatoria, con un (52%). No obstante los de 2º convocatoria ya ocupan un 24% y continúan habiendo casos de aprobados a la 1º convocatoria y casos de 4º y 5º convocatoria.

OEP 2018: (38 plazas)

En esta convocatoria se consolida la concentración de aprobados entre los que cuentan con 3 convocatorias (34%) seguido muy de cerca por aquellos que se habían presentado a 2 convocatorias (32%) lo que supone un aumento del % importante respecto al año anterior. El porcentaje de aprobados con 4 y 5 convocatorias continúa siendo relativamente pequeño.

OEP 2019: (42 plazas)

En esta convocatoria se ha equilibrado el número de aprobados de 2º, 3º y 4º convocatoria con porcentajes similares. Mientras que aprobar a la 1º, 5º y 6º convocatoria resulta menos usual.

OEP 2020: (32 plazas)

En esta convocatoria se ha cambiado la tendencia, volviendo a ser mayoría los que consiguen aprobar en 2º convocatoria, seguidos por los que aprueban en 3º convocatoria. Mientras que un 16% aprueba en la 1º y 4º convocatoria.

*Estas conclusiones son razonamientos y comentarios a raíz de los datos reflejados en la tabla y por tanto son discutibles, solo intentamos arrojar luz a las variaciones que se pueden apreciar de año en año.