El CUERPO DE ARQUITECTOS DE LA HACIENDA PUBLICA

ESTADISTICAS GENERALES: (actualizado a 01/01/2021)

1) Situación Administrativa de los Arquitectos de Hacienda:

La mayoría de los Arquitectos de Hacienda (el 89%) se encuentra en Servicio Activo, esto es, de acuerdo con el artículo 86.1 RDL 5/2015:

 

"Se hallarán en situación de servicio activo quienes, conforme a la normativa de función pública dictada en desarrollo del presente Estatuto, presten servicios en su condición de funcionarios públicos cualquiera que sea la Administración u organismo público o entidad en el que se encuentren destinados y no les corresponda quedar en otra situación."

Siendo el siguiente grupo más numeroso (el 7%) aquellos que se encuentran en Servicio en otras Administraciones Públicas (Autonómicas o Locales) , esto es, de acuerdo con el artículo 88.1 RDL 5/2015.

"Los funcionarios de carrera que, en virtud de los procesos de transferencias o por los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, obtengan destino en una Administración Pública distinta, serán declarados en la situación de servicio en otras Administraciones Públicas. Se mantendrán en esa situación en el caso de que por disposición legal de la Administración a la que acceden se integren como personal propio de ésta."

El resto de Arquitectos de Hacienda se encuentran en situación de Servicios Especiales (2%) (artículo 87 RDL 5/2015) o en alguna de las situaciones de Excedencia (2%) (artículo 89 RDL 5/2015).

 

2) Destinos dentro de la Administración General del Estado de los Arquitectos de Hacienda en Servicio Activo:

La mayoría de los Arquitectos de Hacienda se encuentran destinados en el Ministerio de Hacienda (58%) mayormente dentro de las Direcciones Generales de Catastro (Servicios Centrales y Territoriales) y del Patrimonio del Estado.

El siguiente grupo más numeroso se encuentra destinado en la Agencia Tributaria (16%) (Servicios Centrales y Delegaciones) y dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (9%).

El resto se encuentran repartidos en el resto de Ministerios y otras entidades (17%).

 

3) Rangos de edad de los Arquitectos de Hacienda en Servicio Activo:

El mayor porcentaje de Arquitectos de Hacienda (el 25%) tienen 60 o más años. Siendo el grupo menos numeroso el intervalo de edad de 18 a 29 años (1%) seguido del intervalo de 35 a 39 años y de 50 a 54 años (8% y 9%).

Un reparto homogéneo daría un peso del 12,5% en cada intervalo de edad. 

4) Género de los Arquitectos de Hacienda en Servicio Activo:

Desde la apertura de las oposiciones a las mujeres y la incorporación de la primera Arquitecta de Hacienda en la promoción de 1972 su número no ha dejado de crecer hasta alcanzar actualmente las mujeres el 64% de los Arquitectos de Hacienda en Servicio Activo frente a los hombres que representan el 36%.