plazas convocadas por oep

En este apartado damos respuesta a 2 preguntas muy usuales cuando alguien se plantea opositar. 

- ¿Esta oposición se convoca todos los años?

- ¿Cuántas plazas se convocan anualmente?

 

La oposición de Arquitecto de Hacienda es una de las oposiciones más estables en cuanto a mantener una convocatoria por año, mientras que en cuanto a número de plazas convocadas, este ha ido variando dependiendo del momento, y según han sido mayores o menores las necesidades a cubrir.

número de plazas convocadas oposicion arquitecto hacienda para cada oferta de empleo público OEP

ANÁLISIS:

Podemos dividir la historia de las convocatorias de la oposición de Arquitecto de Hacienda en 3 grandes bloques, tomando como referencia los únicos 2 periodos de 2 y 3 años respectivamente, donde no se han convocados plazas para la oposición.

1º Periodo: (OEP1985 a OEP1992)

En este periodo se necesitó incorporar muchos Arquitectos tras la modernización y reorganización profunda que tuvo lugar en el Catastro, y a nivel general con la reorganización de los cuerpos de la AGE. Las convocatorias fueron muy numerosas y se completaron con interinos y personal laboral. Posteriormente vino un periodo de 2 años, 1993 y 1994 donde no se convocaron plazas.

2º Periodo: (OEP1995 a OEP2009)

En este periodo se vivieron unos años de escasa convocatoria de plazas (1995 a 2002) donde de media se convocaban 8 plazas. Posteriormente al calor de la burbuja inmobiliaria y el auge del sector, se hizo necesario incorporar más Arquitectos, y las convocatorias empezaron a crecer, hasta la OEP2008. Donde bruscamente debido a los recortes y restricciones presupuestarias la OEP2009 fue de 5 plazas y posteriormente se interrumpió completamente en los años 2010, 2011 y 2012.

3º Periodo: (OEP2013 a la Actualidad)

Tras 2 convocatorias con restricciones donde se convocaron nuevamente 5 plazas por convocatoria (OEP2013 y OEP2014). Se retomó la senda alcista de plazas empujadas por un conjunto de situaciones que se dan de manera simultánea:

- Jubilación de los Arquitectos que se incorporaron en el 1º Periodo tras más de 30 años de servicio. (actualmente hay 91 Arquitectos de Hacienda con más de 60 años)

- Desaparición paulatina del Cuerpo de Arquitectos del Estado (el cual pasa de 350 miembros en 1985 a 9 miembros en la actualidad)

- Refuerzo de los puestos y departamentos de hacienda destinados a la lucha contra el fraude y gestión del patrimonio inmobiliario.

- La práctica desaparición de los interinos (quedan 7 en toda la AGE) y personal laboral en puestos de Arquitectos de Hacienda. Los cuales se han ido jubilando y no se han repuesto con nuevos interinos o laborales sino con funcionarios incorporados mediante oposición.