top of page

ENTREVISTA IRENE (APROBADA OEP2020)

(abril 2023)

Soy Irene Ortego, tengo 26 años, y soy Arquitecta de Hacienda, aprobé en la OEP2020 y estoy actualmente haciendo desde enero el curso selectivo en el IEF.


- ¿Cómo descubriste la oposición?

En la carrera en la asignatura de Arquitectura Legal nos dieron una charla de las distintas oposiciones que había: en los ayuntamientos, las comunidades autónomas y en Hacienda. Y es verdad que la de Hacienda, me puse a ver el temario y me gustaba mucho más, y aunque son más difíciles, yo he sentido que en esta oposición se ha sido super objetivo. Creo que la sacan con regularidad y si tú te lo sabes la vas a aprobar, no dependes de tantas cosas externas.

 

¿Qué te hizo decidirte a prepararla?

Desde que empecé la carrera vi que mi vocación no era hacer proyectos. No me arrepiento de haber estudiado Arquitectura, pero la parte que me gusta de la Arquitectura es casi la que menos se toca en la carrera, que es el urbanismo, la gestión inmobiliaria o el negocio inmobiliario y me parece que es algo que tiene muchas salidas laborales y además es muy interesante. Y por esto descarté los estudios de Arquitectura y hacer proyectos desde el principio. De hecho, yo hice las prácticas en un banco en el departamento de suelo y luego lo dejé para hacer el Master Habilitante y posteriormente cuando me puse a buscar trabajo tuve claro que quería continuar con esa rama de la arquitectura.

 

Trabajando en el sector yo vi que nos falta conocimiento al salir de la carrera sobre derecho inmobiliario, valoraciones etc... Empecé a buscar los típicos masters de Real Estate, y a la vez me informé más de la oposición. Comparando las opciones que tenía, preparar la oposición era más económica que estos masters, y creo que sales con un conocimiento incluso mejor, porque al final profundizas mucho más y lo estudias a tope. Y la "bolsa de trabajo" de la oposición es muy buena: ser funcionario jaja. Yo me lo plantee así y pensé que si al final por lo que sea no apruebo, pues he aprendido un montón y creo que este conocimiento también se va a valorar en el sector privado. Y es por esto que la oposición me pareció “el mejor master posible” y por eso las preparé.

 

De hecho, me apunté a la oposición y a la vez encontré trabajo. Me puse a trabajar y no podía estudiar, sólo iba a las clases prácticas que daba Salva, y ahí ya vi que me gustaban los prácticos y el temario, por lo que a los 2 meses ya tomé la decisión de ahora o nunca: dejé el trabajo y me dediqué al 100%. Sentía que o lo hacía ahora o me iba a arrepentir, y que para volver a la privada siempre hay tiempo con una excedencia.


- ¿Qué te animó a preparar la oposición con nosotros?

Yo no conocía a nadie que hubiera hecho esta oposición, ni que la estuviera haciendo, así que busque en internet y la academia es la que tiene la web más pintona jaja.

Os escribí y me incorporé a la preparación y enseguida me enteraba de los prácticos gracias a que vosotros lo dais todo super estructurado en esquemas. Es verdad que si en vez que ir directo al grano, te lees tu todas las órdenes y te haces tus propios apuntes aprendes más, pero igual también tardas mucho más en aprobar. Estoy 100% convencida de que tomé una buena decisión con vosotros.


- ¿Cómo era tu rutina semanal durante la oposición?

Una vez dejé el trabajo las 2 primeras semanas intenté estudiar en mi casa. Pero vi que así no podía, necesitaba levantarme por la mañana, ducharme, vestirme y salir de casa. Y entonces me fui a la biblioteca y claro, un martes de julio los que están en la biblioteca a las 9 de la mañana son opositores jaja y me hice un grupo de gente que también estaba opositando que de hecho algunos están ahora en el IEF y ahora me los encuentro que aprobaron también su oposición.

 

Entonces, tenía esa rutina, hacíamos los descansos juntos y no se me hizo bola. Yo durante la semana no estudiaba a disgusto, y estudiaba más o menos de 9 a 13:30 con media hora de descanso, y de 16:00 a 20:30 con otra media hora de descanso, o sea que de horas netas echaba 8 horas al día, pero muy a tope.

- ¿Que parte te pareció la más dura de opositar? ¿Algún examen en especial?

La parte más dura no me parece en si la oposición, si no mentalmente aguantar que todo el mundo está avanzando en su vida, teniendo trabajo que serán buenos, malos... pero qué siendo joven, te lo pasas fenomenal: saliendo de casa, haciendo viajes... y mientras tu estas estudiando. Si a eso le sumas que los Arquitectos no empezamos a opositar como en derecho con 23 porque nuestra carrera ya es más larga… Y tú te ves estudiando sin saber si vas a aprobar, planteándote por momentos: pero ¿qué estoy haciendo? y es complicado aguantar esta situación mentalmente.

 

Y dentro de la oposición, a mí los prácticos me gustaban, los escritos los llevaba con decencia, pero el oral me parece el punto clave. Ya no es que lo lleves perfecto, es que tienes que tener un temple delante de 8 personas del tribunal y no es nada fácil. Realmente creo que es la parte que diferencia una oposición A1 de otras oposiciones.

 

- ¿Cuál crees que es el secreto para seguir intentándolo si en una convocatoria las cosas no salen bien?

A mí no me pasó porque conseguí aprobar en mi primera convocatoria, pero sí que hubiera seguido. Creo que desde el principio hay que ponerse objetivos realistas, yo me plantee intentarlo hasta la segunda convocatoria 100%, porque no veía realista pensar que si o si aprobaría a la primera y si no me rendía. Y me planteaba quizás una tercera, pero no pensaba hacer más.

Y ya dentro de mi objetivo, cuando ves que vas pasando exámenes y vas cumpliendo lo que te habías marcado tienes que seguir. Es más complicado si no vieras evolución. Pero si vas aprobando alguno, aunque suspendas es normal. Luego en el curso ves gente que ha aprobado a la cuarta y está contentísima, e igual cuando suspendió la tercera estaba desmotivado. Una vez que apruebas a la gente le da igual cuanto ha tardado. Es parte del proceso y las medias son medias, si la media son 3 convocatorias, no puedes desmotivarte si no apruebas a la primera.

¿Qué piensas que fue lo que hizo conseguir aprobar?

Creo que fueron muchas cosas, en mi caso fui sin presión, yo no esperaba aprobar el primer año. Cuando vas a un examen práctico hay gente que llega con mucha tensión, pero yo iba que si sale bien sale bien y si no, pues es lo normal. Entonces fui aprobando exámenes y al final ir sin presión me ayudó un montón.

 

Y luego lo que me decía Nuria mi tutora, que "hay que ir a aprobar no a probar". Entonces yo me plantee el hacer lo máximo en el tiempo que tengo para conseguir aprobar este año, pero que pueda aprobar. Yo en mi planificación, podía llegar, no sobrada, pero podía llegar. Tuve que renunciar a avanzar mucho en el oral, y me centré en el primer examen. No quería ir a un examen sin ninguna posibilidad de aprobar. Y el intentar aprobar desde el principio me hizo estudiar mucho más y en general te vas a meter mucha más presión. Y si no te sale bien vas a haber avanzado mucho más que si ya de entrada te plantearas todo a medio plazo.

Y luego ser muy eficiente, no perder el tiempo. Por ejemplo, en el escrito, tienes 12 minutos para escribir, estudia enfocado a ese tiempo. No es el que más sabe, es el que mejor utiliza esos 12 minutos.

- ¿En qué crees que te ha ayudado realizar la preparación en SGO preparadores?

En la parte del oral, Nuria es muy exigente, yo siempre pensaba que lo hacía fatal, pero realmente hacía que me exigiera a mi misma. Y luego la clara diferencia con otras academias para mi fue que yo dediqué muy poco tiempo a los prácticos. Yo los prácticos iba a la clase de Salva una vez por semana 2 horas, y que por el horario no me quitaban horas de estudio, incluso muchos días no llegaba a hacer los ejercicios que mandaba, pero tomaba anotaciones en clase sobre la solución que nos colgaba y cuando tocaban los exámenes prácticos dejaba todo 15 días y me ponía en modo intensivo con ello.

- ¿Qué consejo le darías a los compañeros que siguen preparando? ¿y a los que se plantean empezar a preparar la oposición?

Creo que optimizar el tiempo y planificar según el tiempo que tengo para llegar lo mejor posible, pero siempre con opciones de aprobar.

 

No intentar abarcarlo todo, y centrarte en lo que realmente necesitas para aprobar.

Y animar a todos, porque estamos en un momento muy bueno para opositar, realmente ahora mismo compites contigo mismo por llegar al nivel que te piden, no con tus compañeros por ser mejores que ellos. Y esto es algo que no se da en todos los momentos ni en todas las oposiciones. Y depender de ti está genial.


Es verdad que todos los agobios que se tienen durante la oposición, una vez apruebas se pasan. Todas estas frases que te dicen de que "hay que verlo todo con perspectiva", y que tú que estás agobiadísimo respondes que "no tienes ni idea" al que te lo dice… Pues son verdad jaja. Y lo que antes te parecía un mundo luego no era para tanto.

- ¿Cómo te sientes después de aprobar? ¿Ha cambiado mucho tu vida?

Ahora estamos en el curso selectivo en el IEF, aún no hemos empezado a trabajar y no sé cómo va a ser estar trabajando. Pero sí que ya se lo que es no ser opositor, que es maravilloso, de repente recuperas tu vida. Tienes mucha tranquilidad y ahora que estoy en el curso estoy ilusionada. Cuando estás opositando parece que todo es Hacienda, pero realmente los Arquitectos podemos conseguir destino en cualquier ministerio, hacer trabajos super variopintos: al que le gusta hacer obras va a hacer obras, al que le guste gestionar podrá gestionar, u a otros les gusta catastro. Y si algo no te acaba gustando te puedes ir cambiando y ascendiendo.

- ¿Recomendarías estudiar la oposición de Arquitecto de Hacienda?

Si 100%, pero si te gusta. Es importante saber lo que hace un Arquitecto de Hacienda, un apasionado de hacer proyectos pues a lo mejor esta no es su oposición. Hay que estar muy motivado para opositar, no es fácil y te entran muchas dudas, por eso por lo menos "disfrutar" de lo que estas estudiando y de los trabajos que luego vas a hacer. Pero si te gusta (dentro de lo que te puede gustar estudiar) la recomiendo 100%.

bottom of page