ENTREVISTA JON (APROBADO OEP2020)
(abril 2023)
Soy Jon Bakaikoa, ahora tengo 28 años, aunque cuando empecé a estudiar la oposición tenía 26 años, y soy Arquitecto de Hacienda, aprobé en la OEP2020, soy del País Vasco y estudié en Barcelona.
- ¿Cómo descubriste la oposición? ¿Qué te hizo decidirte a prepararla?
No la conocía, después de terminar la carrera estuve trabajando de autónomo entre 1 y 2 años, y justamente con el tema de la pandemia venía arrastrando que no quería seguir con la situación que tenía. Y me puse a mirar por internet diferentes opciones para opositar y descubrí la oposición de Arquitecto de Hacienda, me gustaron las condiciones, en especial que fuera de convocatoria anual, porque me agobiaba preparar otra oposición y que fuera una vez cada 3 o 4 años.
Vi que el temario era duro y complicado, pero lo vi abarcable y eso fue lo que me ayudó a decidirme a prepararla. Luego también pensaba que los trabajos a los que me podría dedicar intuía que me podían gustar bastante.
- ¿Qué te animó a preparar la oposición con nosotros?
Puse en internet "Arquitectos de Hacienda" y era la primera, bueno sale la entrada del Ministerio y la siguiente es la web Academia, me metí y la información estaba muy bien estructurada y di el paso.
- ¿Cómo era tu rutina semanal durante la oposición?
Fue cambiando, yo empecé a prepararme la oposición en el mes de enero, y al principio mi idea era compaginarlo con el trabajo, entonces estuve trabajando de enero a junio y ahí mi rutina era muy irregular, y entonces es cuando tomé la decisión de dejar de trabajar y mudarme de Barcelona al País Vasco con mis padres. Y ese fue el punto de inflexión porque claro, en Barcelona era muy difícil de compaginar con el trabajo.
Ahí empecé con la rutina de lunes a sábado con un día de descanso, variando el día de descanso entre sábado y domingo dependiendo de las circunstancias. No tenía un horario estricto al 100%, había días que me ponía muy temprano por ejemplo a las 6 de la mañana si tenía tutoría ese día, y otros días que me ponía más tarde, como a las 9 o incluso a las 10. Y estaba prácticamente todo el día, hasta las 7 u 8. Hacía un descanso bastante generoso al medio día. Pero el día más normal sería ponerme a las 9, parar de 2 a 4, y luego de 4 a 8.
- ¿Que parte te pareció la más dura de opositar? ¿Algún examen en especial?
El control mental y no venirte abajo, es bastante duro y es muy clave. Porque tu estás muy enfocado en tu mundo, y al final tienes que relativizar, igual crees que te ha salido muy muy mal el examen, que a mi me pasó en el segundo examen, pensaba que lo había suspendido y que me había salido muy mal, y luego saqué buena nota. Entonces hay que relativizar y por mucho que pienses que te ha salido mal, no parar de estudiar y seguir estudiando, en mi caso para el tercero y para el cuarto. Porque al final es probable que lo hayas aprobado.
Yo le tenía mucho miedo a los exámenes prácticos, porque al final la teoría es dura pero a mi siempre se me ha dado bien estudiar de memoria y memorizar. Pero los prácticos me daban mucho respeto, sobre todo el tercer examen, porque es el más largo y es todo práctico no hay nada de teoría. Y efectivamente fue el que más apurado aprobé. De hecho, creo que en el último momento del examen solucioné algunas que cosas que creo que fue lo que me salvó.
Y luego evidentemente dentro de la teoría el oral, pero si eres bastante sistemático yo creo que se puede sacar. El problema del práctico es que, aunque lleves muchos años, tengo la sensación de que te puede salir mal.
- ¿Cuál crees que es el secreto para seguir intentándolo si en una convocatoria las cosas no salen bien?
Un poco lo que decía antes, no venirte abajo y seguir estudiando. Y pensar que es anual con lo cual prácticamente vas enganchando convocatorias seguidas. Y si suspendes el cuarto o el tercero a los pocos meses normalmente vuelves a tener una convocatoria.
- ¿Qué piensas que fue lo que hizo conseguir aprobar?
En cuanto al contexto, la ayuda de mis padres fue clave, tener un espacio en mi casa para mí y poderme desentender de todo me ayudó mucho y sé que no todo el mundo puede tener esa circunstancia. Hay compañeros que lo han conseguido con hijos y ha sido mucho más duro, pero yo tuve esa suerte.
Y luego de mi forma de ser, creo que soy constante, sin ser un extremo, porque tengo compañeros que estudiaban exactamente a las mismas horas y el mismo tiempo, yo era un poco más flexible y estudiaba más o menos en función de hasta donde veía que mi cuerpo podía llegar.
Por otro lado, creo que el hecho de saber sintetizar y saber que es lo importante de todo, que cosas hay que aprenderse. Porque a veces parece que te tienes que saber hasta la última coma, pero no es así, hay que saber discernir sobre todo en el oral también hay que saber leer cuales son los puntos clave y que es lo que tribunal quiere oír.
- ¿En qué crees que te ha ayudado realizar la preparación en SGO preparadores?
En todo, tu cuando empiezas la oposición no sabes nada. Solo sabes que hay unos epígrafes en el BOE pero no sabes nada de nada. Entonces lo primero, darnos el desarrollo de cada epígrafe en base a si es oral o si es escrito. Nos dais el oral con el contenido pensado para que no se extienda más de 15 minutos y eso es clave.
Y sobre todo la parte práctica, nadie sabe hacer una valoración catastral de entrada, es algo muy concreto, y si la academia no te lo da machacaquito es inviable.
Y finalmente el control de la planificación que nos hacéis, Blanca en mi caso me hacía el plan de que tenía que llevar cada semana, que al principio parece inabarcable pero poco a poco se va comprimiendo conforme se acerca el examen. Y más o menos una semana antes del examen oral si vi que más o menos me sabía todo finalmente.
- ¿Qué consejo le darías a los compañeros que siguen preparando? ¿y a los que se plantean empezar a preparar la oposición?
En primer lugar, que analicen su situación personal con sinceridad. Si te planteas aprobar a la primera al final tienes que renunciar a cosas. Probablemente el trabajo, la vida social... si quieres hacer una apuesta muy fuerte a un año o dos, pues tienes que renunciar.
Pero hay otros planteamientos, yo tengo un compañero de promoción que nunca dejó de trabajar durante la oposición y creo que aprobó a la tercera convocatoria.
En mi caso como ya quería dejar el trabajo previamente, me cuadraba bien dedicarme en exclusiva a la oposición. Pero es importante hacer esa lectura bien de cuál es tu situación personal y ser sincero con que dedicación le quieres dar a la oposición, y tener el horizonte de que los que aprueban normalmente están tardando 2/3 convocatorias.
- ¿Cómo te sientes después de aprobar? ¿Ha cambiado mucho tu vida?
Si, en mi caso hemos tenido muchos meses de espera hasta que hemos empezado el curso selectivo en el IEF, y fue un poco extraño porque ya quería arrancar y nos tenían un poco en el limbo. Ahora en el curso selectivo en Madrid ya va todo muy rápido pero esos meses en el limbo se me hicieron un poco extraños y si recomendaría a la gente tener algo pensado para hacer porque pasas de 100 a 0 y es raro.
- ¿Recomendarías estudiar la oposición de Arquitecto de Hacienda?
Si, totalmente. Al final de las opciones que hay de oposiciones para Arquitectos, es la que más opciones te da una vez apruebas y al ser estatal te da unas posibilidades de movilidad tanto territorial como a nivel de trabajo que es muy interesante.