top of page

ENTREVISTA VICENTE (APROBADO OEP2019)

(marzo 2023)

Soy Vicente Iborra, tengo 44 años, y soy Arquitecto de Hacienda. Aprobé en la OEP2019, acabé el curso selectivo en julio de 2022 y desde septiembre estoy destinado en la Gerencia Territorial de Catastro de Ciudad Real. Por otro lado, estoy casado, tengo 3 hijos, también soy Doctor Arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante.


- ¿Cómo descubriste la oposición? ¿Qué te hizo decidirte a prepararla?

Pues antes de la crisis de 2008 un amigo me habló de la oposición y me pasó lo que creo que le pasa a todo el mundo la primera vez que ve el temario: piensas que alguien se ha equivocado y que en realidad no es una oposición para arquitectos, porque de los 152 temas yo creo que reconocí 5… y directamente la olvidé.

Y luego, mucho tiempo después, cuando se empezaron a reactivar las oposiciones en 2015 y sacaron más plazas, en el mundillo de los arquitectos se volvió a hablar de esta oposición. Como la situación económica, aunque no era la peor, estaba complicada, y de repente salían 30/40 plazas por convocatoria, la empecé a seguir con un poco más de detalle.

Yo tenía mi propio estudio hasta 2019, pero la situación económica no me permitió mantenerlo. Yo quería una situación de mayor seguridad y estabilidad. Todo eso, vinculado también a mi situación familiar, me hizo decidirme a preparar la oposición de Arquitecto de Hacienda.

Previamente había tenido alguna experiencia en oposiciones en otras administraciones, pero esta fue la que más me convenció.


- ¿Qué te animó a preparar la oposición con nosotros?

Yo conocía a Ernesto, que es uno de los preparadores, y tenía una relación de amistad con él. Un verano me habló de la Academia y me contó que estabais haciendo muy buen material. Yo estaba en un momento de crisis, había suspendido el cuarto examen en la convocatoria anterior, y me estaba replanteando si volvía a presentarme, y si lo hacía, con quién llevar la preparación.

Y hablando con Ernesto y con Salva, al final, lo que me hizo decidirme a escogeros fue la calidad del material. Me pareció buenísimo, especialmente los temas del oral adaptados a tiempo, y eso fue lo que más me animó a preparar con vosotros.


- ¿Cómo era tu rutina semanal durante la oposición?

Durante el tiempo que estuve opositando, algo más de 3 años, en 2 periodos compaginé el estudio con un trabajo y en un periodo intermedio no.

En cuanto a la rutina diaria, estudiaba 6 días a la semana. En los periodos que trabajaba, estudiaba de 4 a 6 horas diarias los días laborables y de 8 a 10 horas los días no laborables. En el periodo que no trabajé estudiaba de 8 a 10 horas diarias. La semana siguiente a cada examen la intentaba aprovechar para tener un poco más de tiempo familiar y coger aire e impulso para seguir.


- ¿Que parte te pareció la más dura de opositar? ¿Algún examen en especial?

Supongo que todo el mundo dirá lo mismo, pero el oral claramente. Los otros exámenes creo que una vez que tienes el material adecuado y, sobre todo, una vez que lo has hecho tuyo (lo conoces perfectamente, lo has estructurado y ordenado a tu manera) son relativamente asequibles… aunque también son duros y complejos por el formato de examen. Pero realmente el más difícil, y la parte más dura de preparar, es el examen oral.

 

- ¿Cuál crees que es el secreto para seguir intentándolo si en una convocatoria las cosas no salen bien?

Yo me he presentado 3 veces, y he aprobado a la tercera. obviamente jaja. En la primera, fui muy kamikaze porque empecé a estudiar 2 meses antes del primer ejercicio y aun así aprobé el primer examen, pero claro en el segundo examen suspendí.

Mi técnica para el primero fue: cuantos temas entran (80 temas), cuando tiempo tengo (8 semanas), vale, pues son 10 a la semana y ya está… no lo pensé más.

Ahí me llevé un palo tremendo, y sinceramente no sé por qué seguí… supongo que por lo menos quería afrontar en condiciones todo el proceso. También el hecho de que en ese periodo no tenía un plan B me ayudó a seguir.

Cuando suspendí la segunda vez después de llegar al oral, el secreto para seguir fue que la convocatoria se publicó el día siguiente a que salieran las notas del oral; por tanto, el proceso iba a ser rápido… “sólo” podía perder 1 año más. No tenía sentido no volver a intentarlo.

Montón de apuntes “a mano” de la primera vez que me presenté al primer examen y aprobé.

 

- ¿Qué consejo le darías a los compañeros que siguen preparando? ¿Qué piensas que fue lo que hizo conseguir aprobar?

Constancia es lo más importante.

 

Yo sinceramente creo que aprobé cuando tocaba. La segunda vez que me presenté creo que controlaba el temario, pero no tan bien como la última vez que aprobé. En la convocatoria que aprobé creo que tenía una visión más completa del conjunto, si bien en la anterior creo que hice un mejor examen oral.

 

Y en cuanto a qué me hizo aprobar, creo que cantar todo el tiempo del cante. Aún no estando muy contento con el cante que hice, incluso en algún momento pensé en levantarme y parar el examen oral, no me paré, hice la hora y salió. Es decir, lo único que pensaba era: tengo que cantar 60 minutos y los canto sea como sea. El hecho de aguantar en el cante es un valor (al menos en mi caso lo fue).

Las torres al salir de la estación de Chamartín una vez que fui a leer un examen.

 

 

- ¿En qué crees que te ha ayudado realizar la preparación en SGO preparadores?

Pues muchísimo, yo venía de otros preparadores antes, pero vosotros me aportasteis un material buenísimo que me permitió precisamente eso: consolidar todo lo que había visto antes para alcanzar ese punto de madurez que te decía antes, en el que te llega el momento para aprobar.

 

- ¿Cómo te sientes después de aprobar? ¿Ha cambiado mucho tu vida?

Muy bien, sobre todo porque he conseguido lo que buscaba. Lo que me hizo decidirme por opositar se ha hecho cierto. Realmente ahora tengo esa sensación de seguridad y de estabilidad, tengo más tiempo para disfrutar de la familia, y por supuesto un trabajo que me gusta.

 

En cuanto a si ha cambiado mi vida, rotundamente sí. Ahora me he ido a vivir a un pueblo, me he hecho algo así como “neo-rural”, y estoy encantado. Eso no quita que dentro de un tiempo quiera volver a la gran ciudad (otra de las ventajas de esta oposición), pero lo cierto es que estamos disfrutando la nueva vida que hemos empezado hace unos meses.

Atardecer de Madrid desde la habitación de mi hotel la noche antes del 2º examen en la convocatoria que aprobé.
 

- ¿Recomendarías estudiar la oposición de Arquitecto de Hacienda?

Sí la recomiendo porque creo que esta oposición sí refleja los principios de igualdad, mérito y capacidad. Eso es un valor muy importante porque al final nos mide a todos por igual… el que más ha estudiado la va a sacar, es así. Si bien puede haber opositores que no lleguen a aprobar esta oposición, aun teniendo una buena preparación (por errores, mala suerte… mil cosas), de lo que sí estoy seguro, y más tras el curso selectivo y conocer a mis compañeros de promoción, es que TODOS los que aprobamos esta oposición estamos tremendamente preparados. Esta idea de igualdad, y de que al final uno depende en gran medida de uno mismo, es algo que la hacía especialmente interesante para mí.

bottom of page